22 septiembre, 2015

Guía de viaje: La Habana, Cuba



Hace dos semanas estuve de vacaciones en La Habana, una ciudad con una arquitectura sorprendente y calles llenas de ritmo. Yo dividiría la ciudad en 4 zonas turísticas: Habana Vieja, Centro Habana, Vedado y Miramar. Les comparto mis recomendaciones de esta hermosa ciudad cubana.

La Habana Vieja es la zona más antigua y pintoresca de la ciudad. Hay que caminar sus coloridas calles, principalmente Oficios, Mercaderes y Obispo; y conocer sus lindas plazas: Plaza de la Catedral, Plaza de Armas, Plaza de San Francisco de Asis y Plaza Vieja. Es una zona llena de museos, galerías de arte, restaurantes y bares. No dejen de visitar el bar La Bodeguita del Medio famoso por sus mojitos, Floridita que es la cuna del daiquiri y famoso por haber sido el bar favorito del escritor Ernest Hemingway y el Bar Monserrate con buena música cubana.



El límite entre las zonas Habana Vieja y Centro Habana es la avenida Paseo del Prado, una de las calles principales de la ciudad. Recomiendo caminar por toda la avenida desde el Malecón hasta el Capitolio Nacional, es una belleza.



Al recorrer las calles de Centro Habana van a poder confirmar que es una ciudad detenida en el tiempo. En esta zona se encuentra el Callejón de Hamel, un proyecto comunitario iniciado por el artista cubano Salvador González Escalona donde se expone arte con material reciclado e inspirado en la cultura afrocubana. Hay rumba todos los domingos al mediodía y prueben una bebida llamada negrón en el bar del callejón, que es parte de la casa del artista Salvador.




El Vedado es un barrio con variedad de restaurantes, también llamados paladares, e ideal para la vida nocturna. En esta zona recomiendo visitar la tradicional heladería Coppelia, comer en el Paladar La Moraleja y cenar en el restaurante El Cocinero que tiene una terraza muy cool. Si quieren salir por la noche les recomiendo dos bares: La Zorra y el Cuervo (jazz) y El Gato Tuerto (música cubana). La Universidad de la Habana se encuentra en este barrio y si tienen suerte pueden pasar a conocerla. Otro atractivo de esta zona es el clásico Hotel Nacional de Cuba que ofrece un tour histórico que es gratuito y no es necesario ser huésped, donde visitan sitios importantes del hotel y trincheras de la Crisis de los Misiles en Cuba.




Miramar es una zona residencial donde se encuentra la mayoría de las embajadas. Caminen por la 5ta Avenida para ver antiguas mansiones con una arquitectura impresionante. En esta zona pueden comer en el restaurante El Aljibe, famoso por sus platillos de pollo.



Además de las 4 zonas turísticas que recomiendo visitar, hay dos lugares que también son emblemáticos en La Habana: la Plaza de la Revolución y la ceremonia del Cañonazo en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.


Por último, les comparto unos tips generales para visitar La Habana:

• Hay dos tipos de moneda en Cuba: el peso cubano para los locales y el peso convertible (CUC) para los turistas.
• Traten de fijar la tarifa antes de subirse a un taxi, cocotaxi, bicitaxi o carro particular.
• Recomiendo desconectarse del celular porque es difícil y caro conectarse a internet.
• Rones cubanos: Santiago, Legendario y Havana Club, aunque este último lo pueden conseguir en México.
• Precaución con los cubanos que te abordan en las zonas turísticas para ofrecerte tours, paladares o puros falsos. Algunos son muy insistentes y puede llegar a ser molesto.

Links:
Viviendo como cubanos en La Habana
Qué hacer en La Habana
Airbnb Cuba
Bar Floridita
Paladar La Moraleja
El Cocinero
Hotel Nacional de Cuba – horarios del tour histórico.
Aduana México – para que revisen la cantidad de puros y litros de bebidas alcohólicas que pueden ingresar por pasajero al país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...